Un calendario más equilibrado para proteger la salud y el bienestar de los futbolistas

FIFPRO, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, es una organización que trabaja para proteger los derechos y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los futbolistas en todo el mundo. Una de las principales preocupaciones de FIFPRO es la salud y el bienestar de los futbolistas, especialmente en lo que respecta a las lesiones y bienestar emocional.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los futbolistas profesionales es el calendario de partidos extremadamente apretado, que a menudo les exige jugar varios partidos por semana sin suficiente tiempo de recuperación. Esto puede llevar a lesiones graves y un mayor riesgo de fatiga y agotamiento, lo que afecta negativamente su rendimiento, salud y bienestar en general. FIFPRO ha abogado por un calendario más equilibrado que permita a los futbolistas tener suficiente tiempo de recuperación y descanso entre partidos. La organización ha instado a las autoridades del fútbol a reducir el número de partidos y torneos, y a considerar la salud física y mental del futbolista al diseñar los calendarios de las competiciones.

Es por ello que FIFPRO ha establecido una serie de directrices para prevenir lesiones y reducir el riesgo de fatiga y altos niveles de estrés.

Los resultados de una encuesta realizada por FIFPRO publicada en marzo de 2023 demuestran que los jugadores están claramente a favor de nuevos reglamentos para abordar la saturación creciente de partidos y la carga de viajes que se está produciendo en el primer nivel del juego.

Durante el último mundial de Qatar 2022, se dieron situaciones que afectaron la salud de los jugadores, como el tiempo prolongado de descuento que condujo a partidos inusualmente extensos, con frecuencia superando los 100 minutos de duración. Además, el programa de partidos más ajustados ejerció una intensa demanda física sobre los jugadores. Incluso con 32 naciones participantes, el torneo fue el más breve desde 1978, el último disputado con apenas 16 equipos. Los jugadores no tuvieron la cantidad de tiempo normal para recuperarse entre partidos.

La Copa Mundial 2022 también marcó un notable punto de partida desde la tradición, pues fue la primera edición del torneo que se celebró durante el invierno. Ello significó que la mayoría de los jugadores llegaron tan solo unos días antes del torneo, aunque se esperaba que alcanzaran su mejor rendimiento tras un exigente período de preparación y recuperación.

En este estudio realizado por FIFPRO se puede observar que durante la Copa Mundial, los jugadores experimentaron tiempos de descuento prolongados debido a una nueva interpretación que los árbitros debían seguir. Esto condujo a partidos inusualmente largos, superando a menudo los 100 minutos por lo que el 31% de los futbolistas encuestados prefirió la nueva interpretación y si se mantiene, el tiempo de juego podría incrementarse en un 5%.

La Copa Mundial de 2022 presentó un programa condensado con 64 partidos disputados en 29 días, lo que ejerció una intensa demanda física sobre los jugadores. Con menos tiempo de recuperación, los jugadores no tuvieron la cantidad normal de tiempo para recuperarse entre partidos.

La mayoría de los jugadores llegaron solo unos días antes del torneo, con menos del 50% considerando que tuvieron tiempo suficiente de preparación para la Copa Mundial. Los jugadores tuvieron poco tiempo de recuperación entre el final del torneo y la reanudación de sus respectivas ligas. Es importante respetar el bienestar de los jugadores y proporcionarles un tiempo adecuado de entrenamiento y recuperación después de una competición.

La falta de un período de recuperación suficiente afectó gravemente la salud mental de los jugadores. El 20% de los jugadores experimentó niveles extremadamente altos de fatiga mental en enero de 2023, en comparación con un año sin Copa Mundial. Muchos jugadores necesitaron mucho tiempo para recuperarse de la decepción si la Copa Mundial fue infructuosa para ellos.

Además el estudio muestra que el 86% de los jugadores participantes desean un periodo de preparación de al menos 14 días antes de la Copa Mundial. El 52% de los jugadores informó de alguna lesión o preocupación por la posibilidad de lesionarse debido a la saturación del calendario. El 44% de los jugadores entrevistados experimentó fatiga física extrema o mayor en comparación a su carga normal de trabajo para este momento de la temporada. Únicamente el 11% de los jugadores prefieren el periodo de noviembre/diciembre para la Copa Mundial. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de que los organizadores del torneo sean conscientes de los tiempos y proporcionen a los jugadores un tiempo suficiente de preparación y recuperación después del torneo.

FIFPRO ha estado tomando medidas para abordar los problemas mencionados en el informe y proteger la salud y el bienestar de los jugadores. Algunas de las acciones que FIFPRO ha tomado incluyen:

Liderar la negociación de un acuerdo histórico con la FIFA para establecer un estándar mínimo de descanso de cinco días para los jugadores después de los partidos de selecciones nacionales.

Abogar por un calendario internacional más equilibrado y justo para los jugadores, con una limitación en el número de partidos que pueden disputar en un corto periodo de tiempo.

Fomentar la participación de los jugadores en la toma de decisiones en las cuestiones que afectan a su salud y bienestar, y proporcionar herramientas y recursos para ayudarles a cuidar su salud física y mental. Trabajar con los sindicatos de jugadores nacionales para establecer acuerdos colectivos que protejan los derechos y el bienestar de los jugadores en sus respectivos países.

En base a estos retos Alta Soluciones está comprometida en seguir de cerca los avances que realiza la FIFPRO en el cuidado y bienestar de los futbolistas, para poder aportar valor permitiendo a los deportistas trabajar en las mejores condiciones posibles y lograr su máximo potencial sin poner en riesgo su salud física y mental.

ADEMÁS

queremos saber de ti
déjanos tus datos